Historia de la Facultad


“Escuela de Artes Visuales” y “Facultad de Arte”
(1993-2019)

La Universidad Finis Terrae se funda en 1988 y en marzo de 1993 nace la Escuela de Arte como un proyecto del Rector de ese entonces, el Sr. Pablo Barahona, con el propósito de fomentar el desarrollo de las artes como una manera de contribuir al desarrollo de la sociedad y vincularse efectivamente con ella.

Su primer decano fue el destacado artista plástico chileno, Mario Toral hasta el año 2007, fecha en la que asume el decanato la también destaca artista visual, Teresa Gacitúa que desempeñó el cargo hasta el año 2013. Sus Directores han sido Eduardo García de la Sierra, Enrique Ordoñez y María Elena Farías. A la fecha, las autoridades son Enrique Zamudio, Decano y el Director de Carrera, Pablo Mayer.

En el año 2012, durante el proceso de autoevaluación que se llevó a cabo, el Plan de Estudios fue vastamente analizado con vistas a someternos al proceso de acreditación de la carrera, con la Agencia Qualitas, quienes en virtud de sus competencias otorgaron una acreditación por 5 años (2013-2017).

En la actualidad, la Escuela de Artes Visuales cuenta con un prestigio consolidado y una trayectoria de más de 25 años. A través del tiempo, hemos ido reforzando este proyecto, manteniendo como eje una orientación metodológica basada en el trabajo de talleres en las disciplinas tradicionales de la plástica (Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura), y a partir del año 2015 -luego de una regulación en el Plan de Estudios- incorporamos una nueva línea de formación, definida como Medios y Tecnología de Imagen, que da cuenta de las necesidades, exigencias y nuevos desafíos que plantean las artes visuales en la actualidad.

En el año 2017, luego de transcurrido los 5 años de nuestra primera acreditación, nos presentamos a un nuevo proceso, ahora con la Agencia Acreditadora de Chile, quienes en su informe afirman que "…el modelo educativo de la Carrera es adecuado y pertinente, como una alternativa para la formación de artistas visuales, y aprecian la identificación de su comunidad académica con el mismo, cuestión que se comprueba en la buena inserción en el medio de sus egresados, y que augura su positiva proyección en el tiempo", estas evidencias -entre otras- permitieron un reconocimiento de 6 años de acreditación. Desde el 25 de enero de 2018 hasta el 25 de enero de 2024.


“Escuela de Teatro” (1997-2019)

La Escuela de Teatro se crea el año 1997. Su primer Director es el crítico teatral y Doctor en Filología Eduardo Guerrero del Río, quien durante su gestión, se destacan variados hitos, tales como: la creación revista Teatrae; Magíster en Dramaturgia Corporal, Festival de Teatro Físico, Festival Cuerpo y Escena, Creación Compañía Finis Terrae (integrada por docentes y estudiantes), así como proyectos teatrales de extensión vinculados a las Salas de Teatro Finis Terrae y Jorge Díaz.


Diez años después (2007), incorpora a su estructura el Nuevo Modelo Formativo de la universidad. Su objetivo inicial es “brindar la formación básica indispensable para el trabajo actoral, garantizando de este modo profesionales de alto nivel artístico, reflexivo y crítico, con responsabilidad social y cultural en el ejercicio ético y autónomo de su quehacer teatral”.


El año 2012 asume la Dirección de la Escuela de Teatro, el destacado dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra Calderón y el proyecto se adscribe a la Facultad de Comunicaciones y Humanidades. Durante su gestión, se da origen al actual Plan de Estudios, perfeccionando el Perfil de Egreso, se incorporan asignaturas considerando la expansión del campo laboral y se especifican títulos y descriptores de asignaturas de líneas troncales prácticas. Como parte de esto, se señala, que el “egresado de la carrera de Teatro [Actuación] es un actor profesional de alto nivel artístico, creativo, reflexivo y crítico, que reconoce en su oficio una responsabilidad tanto ética como social con su colectivo, su contexto y su historia. A su vez, su capacidad de auto gestión le posibilita autonomía profesional en distintos contextos laborales.”

El año 2016 asume la Dirección de la Escuela de Teatro el actor y director teatral Hernán Lacalle Peñafiel, llevando a cabo una serie de cambios metodológicos al interior de la estructura curricular y una gestión de proceso de mejora continua en la administración de la Escuela. Entre estos cambios se destaca la implementación de la Integración por nivel de las tres líneas troncales prácticas (Actuación, Voz y Movimiento), “con el fin de movilizar creativamente recursos técnicos y expresivos de voz y movimiento aplicados a la actuación” ; la conformación de un comité curricular con gestión permanente, integrado por los coordinadores de las cuatro líneas troncales (tres prácticas y una teórica); se impulsa el programa de Laboratorios Teatrales que fomenta la construcción de una comunidad artística colaborativa, promoviendo el diálogo, la creatividad y la reflexión interdisciplinar e intergeneracional.


Nueva “Facultad de Artes” (2019)

Desde sus orígenes esta Facultad, acompaña y patrocina todas aquellas actividades que aporten a la generación y divulgación de conocimiento en el ámbito de las artes, coordinando acciones que estén relacionadas con sus políticas de Formación Continua, Posgrados, Vinculación con el Medio, Extensión y Publicaciones.

Durante el segundo semestre del año 2016, se inició formalmente el área de Investigación de la Facultad, con el propósito de desarrollar iniciativas y recursos de apoyo que favorezcan la implementación de actividades y estímulos propios de la Unidad en el quehacer académico.

A partir del año 2019, se integra a este proyecto artístico-académico la Escuela de Teatro y su Carrera de Actuación, pasando a conformar la nueva “Facultad de Artes”, con lo cual se consolida el propósito de la Universidad Finis Terrae de fortalecer su área artística, que luego de un proceso participativo ha establecido por medio de un proyecto, las bases fundacionales que debieran orientar la enseñanza, cultivo y desarrollo de las artes en la universidad, centrando su enfoque en fortalecer tres áreas prioritarias del desarrollo académico; Estudios Visuales y Teatrales / Mediación Cultural y Artística / Prácticas Artísticas.

Facultad de ARTES Universidad Finis Terrae

Av. Pedro de Valdivia 1642, Providencia, Santiago. Tel. 22420 7584  |  Postgrados Tel.: 22420 7573